noticias   recursos   

17/05/2023

La Generalitat Valenciana fomentará el empleo público para personas discapacidad a través de la lectura fácil

La Generalitat y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) han presentado un informe para fomentar la incorporación al empleo público de las personas con discapacidad, que incluye 22 propuestas como flexibilizar el acceso con concursos de mérito y temarios en lectura fácil, baremar el conocimiento de lengua de signos e implementar protocolos de acompañamiento y acogida en los puestos de trabajo.

En su intervención, la consellera ha puesto de relieve que la tasa de empleabilidad de las personas con un grado superior de discapacidad en la Comunitat Valenciana es del 33,3%. Además, las personas con discapacidad constituyen un 2,76% del empleo público a pesar de suponer un 6,3% de la población. «No hemos sido capaces de trasladar la diversidad a la administración», ha lamentado Bravo, que destaca no obstante que la nueva Ley de Función Pública supone «importantes avances» al elevar las tasas de reserva de plazas de un 7% al 10%.

Frente a esta situación, el informe propone, según ha explicado Bravo, poner en marcha una norma que regule el empleo público de las personas con discapacidad; redactar una guía de buenas prácticas en la convocatoria y el desarrollo de las pruebas; mejorar la difusión de los procesos selectivos y «contemplar otras vías de acceso al empleo público más flexibles» como los concursos de méritos.

También ha destacado la incorporación de lengua de signos, facilitar con antelación una descripción de las funciones y tareas de los puestos de trabajo y poner en marcha planes de formación dirigidos tanto a las personas con discapacidad como para la sensibilización del resto de plantillas.

Igualmente, se incluye el desarrollo de un protocolo de acogida en el puesto de trabajo, con medidas de adaptación y un sistema de apoyo para dar seguimiento a las personas con discapacidad en sus puestos trabajo».

Más información sobre el informe de la Generalitat