actualidad   artículo   

Imagen gráfica de cabeza con símbolos vinculados a las redes de tecnología
28/01/2022

Tecnología en 2030: Dispositivos cotidianos para vigilar la salud y asistentes inteligentes controlados con el pensamiento

«La conectividad y la tecnología inteligente transformarán nuestra experiencia en el mundo en la próxima década», según el estudio ‘El consumidor conectado 2030’, publicado por Vodafone y The Future Laboratory. Entre otros puntos, el informe destaca que los dispositivos inteligentes resultarán vitales para el cuidado de la salud, al detectar, controlar y prevenir enfermedades, y podrán recibir órdenes a través de los pensamientos, aspectos que facilitarán la independencia y la resolución de los retos de la vida personal y profesional a personas con discapacidad.

En este sentido, el estudio detalla que, «en lugar de responder al sonido, las interfaces cerebro-ordenador detectarán las señales que el cerebro envía automáticamente a la boca cuando ‘decimos’ palabras en nuestra cabeza, permitiendo a los usuarios dar órdenes a sus asistentes inteligentes sin tener que hablar en voz alta. Esto abre la posibilidad de un futuro sin pantallas, en el que la comunicación con los dispositivos se produce a través de redes neuronales que permiten a los usuarios tomar notas mentales o comunicarse en silencio con sus dispositivos». Se eliminan, así, barreras para personas con dificultades en el habla o la movilidad.

Además, en los próximos 10 años, los hogares estarán equipados con productos que monitorizarán la salud de forma proactiva y podrán diagnosticar afecciones, «detectando antes los posibles problemas de salud y facilitando un modelo de atención sanitaria preventiva». Dispositivos incorporados en elementos como espejos o altavoces podrán evaluar mediciones vitales, como la hidratación, el azúcar en la sangre y la presión arterial, para predecir o prevenir condiciones de salud crónicas antes de que aparezcan.

Esta atención conectada será fundamental para aumentar la independencia entre una población que envejece constantemente, permitiendo a las personas vivir de forma independiente durante más tiempo y dando a los familiares y cuidadores la seguridad de que sus seres queridos estarán bien. Al mismo tiempo, proporcionará ahorros de millones de euros cada año al sector sanitario.

Otras tendencias tecnológicas

Lutfu Kitapci, director general de Vodafone Smart Tech, concluye que, «en los últimos dos años la conectividad se ha convertido en parte del tejido de nuestra vida cotidiana, ayudando a las personas a estar cerca de las personas y las cosas que más les importan y a resolver los retos diarios».

El estudio de Vodafone y The Future Laboratory explora otras tendencias clave que impulsarán el futuro de la conectividad y mejorarán la vida de las personas y su entorno, en ámbitos como las ciudades y el transporte inteligentes, la conectividad ética y la sostenibilidad.

ACCESO AL INFORME ‘EL CONSUMIDOR CONECTADO 2030’, PINCHANDO SOBRE ESTE ENLACE.