cátedra   

16/07/2021

La Conselleria de Innovación renueva el convenio con la UPV para continuar la lucha contra la brecha digital con la Cátedra DicaTIC

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado «el firme convencimiento de que la innovación ha de ser inclusiva, y por ello, un año después damos continuidad a la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional, necesaria para reducir la brecha digital en los colectivos con discapacidad y diversidad funcional».

Carolina Pascual y el rector de la UPV, José Capilla, han firmado este viernes la renovación del convenio de colaboración para dar continuidad a la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional durante el ejercicio 2021.

Tras la firma, la consellera ha explicado que «es necesario ampliar el conocimiento sobre el impacto que la brecha digital tiene sobre las personas con discapacidad y diversidad funcional, y para ello es imprescindible contar ahora con la visión de las personas discapacitadas y con diversidad, así como con la de sus familias».

Para ello, en el segundo año, la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital dota con 30.000 euros el convenio de colaboración con la UPV, que seguirá encargándose de aspectos relacionados con la influencia de la brecha digital en colectivos con diversidad funcional en torno a dos objetivos: ampliar el conocimiento sobre el impacto que la brecha digital tiene sobre las personas con discapacidad, y conectar con el ámbito universitario y la investigación, con el apoyo del sector privado-empresarial.

«Para que esa inclusión sea efectiva hay que articular acciones que reduzcan las cifras que pone de manifiesto el estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad», sentenció Pascual, en referencia al Estudio que la Cátedra publicó en 2020, y que revela que en la Comunitat el 48,4% de las personas con discapacidad se encuentran en peligro de exclusión social, el 14,3% no se han manejado bien con las tecnologías durante la pandemia, el 57,1% declara tener problemas con el acceso a las TIC por barreras económicas, o el 17% no tiene teléfono ni tableta propia.

Por ello, «la Cátedra debe seguir siendo un espacio de encuentro, que fortalezca las acciones y políticas públicas que garanticen de una manera real y efectiva el ejercicio del derecho de la ciudadanía con discapacidad y diversidad funcional al acceso y uso de las TIC», ha concluido la consellera.

Acciones 2021

La propuesta de trabajo desde la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad para el año 2021 se concreta en cuatro acciones.

En primer lugar, la elaboración de un estudio sobre el impacto, en la Comunitat Valenciana, que la brecha digital tiene sobre colectivos con discapacidad, elaborado desde la visión de la persona discapacitada o/y sus familiares, para compararlo con el del año anterior, que contó con la visión de personas expertas y profesionales de distintas entidades.

En segundo lugar, la creación de tres grupos de trabajo compuestos por personas discapacitadas y/o familiares, en los que a través de unas mesas de trabajo, se obtendrán datos cualitativos sobre el sentir o necesidades de estos colectivos.

En tercer lugar, la realización de tres seminarios web sobre teletrabajo, emprendimiento en accesibilidad digital y conectividad y relaciones de comunicación en salud.

Por último, la organización de las II Jornadas de Brecha Digital y Discapacidad, con el objetivo de acercar tanto a las personas con discapacidad y sus asociaciones, como a la comunidad universitaria, las posibilidades de investigación y las distintas iniciativas tecnológicas que desde las universidades valencianas se desarrollan en torno a las distintas discapacidades.

Noticia original publicada en la web de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.