cátedra   

Ceremonia de entrega de premios a los equipos universitarios ganadores del Enhance Challenge
26/05/2022

El diseño para todos, la evaluación y gestión de datos y la comunicación y concienciación, foco de los ganadores del Enhance Challenge

El fomento de la diversidad y la inclusión de los estudiantes con menos oportunidades en la universidad fue el foco del Reto 1 del concurso universitario Enhance Challenge, en el que ha colaborado la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC). Las tres mejores propuestas fueron seleccionadas en la final celebrada en la Universitat Politècnica de València (UPV): ‘Inclusive Design for Students with Disabilities’, ‘Design for AJI AUDIT’ y ‘Enhance Diversity Chatbot: for diversity, against discrimination’.

Cada uno de los tres equipos ha recibido 35.000 euros para apoyar la puesta en marcha de sus proyectos, además de integrarse en el programa Enhance Higher Education Innovator, de la red Enhace Alliance.

¡¡¡Nuestra enhorabuena a todas las personas que han participado!!!

El acto de presentación de los proyectos y entrega de los reconocimientos a los proyectos ganadores del reto fue presidido por Silvia Rueda, directora Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; José F. Monserrat del Río, vicerrector de Asuntos Internacionales y Comunicación (UPV); Naveed Syed, secretario general de Enhance Alliance; Nuria Llobregat, directora de Asuntos Internacionales y Core Officer de Enhace Alliance (UPV); María del Mar Marín, decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, y Elena de la Poza, coordinadora del Enhance Challenge (UPV) y miembro de la FADE (Facultad de Administración y Dirección de Empresas).

‘Inclusive Design’

El Grupo 6 de estudiantes del Enchance Challenge se proclamó ganador del concurso, con el proyecto ‘Inclusive design for students with disabilities’ (‘Diseño inclusivo para estudiantes con discapacidad’), centrado en facilitar la vida en el entorno universitario a las personas con movilidad reducida.

Los puntos más destacados son: introducir el diseño para todos en la creación de nuevos proyectos y productos; crear soportes físicos para las personas con movilidad reducida, proporcionándoles el material necesario para su adaptación y comodidad en el aula, y desarrollar una plataforma integrada en las páginas web de las universidades donde todas las personas puedan localizar fácilmente las soluciones a las que tienen acceso.

Además, se busca promover la colaboración entre universidades para divulgar e impulsar este tipo de políticas, proyectos y acciones globalmente.

‘Design for AJI AUDIT’

El grupo 9 del Reto 1 fue premiado por su proyecto ‘Design for AJI AUDIT’, que plantea un sistema de calificación que evalúa el nivel de integración y aplicación de los principios del diseño universal en una universidad.

La calidad de la herramienta se basa en integrar datos objetivos, con indicadores físicos, sensoriales y cognitivos medibles, para evaluar la calidad de los espacios y procesos. Los ámbitos de la universidad que pueden mejorarse con este sistema son: usabilidad; funcionalidad; seguridad y protección; orientación; comprensión; factores ambientales; bienestar, e inclusión social.

En base al tratamiento de la información, se dará apoyo a los responsables de la toma de decisiones para que opten por estrategias de diseño eficaces para mejorar la inclusión de los espacios, tanto exteriores como interiores, de las universidades.

Este proyecto ha sido desarrollado en el Politecnico di Milano, con aplicación en el ámbito sanitario, y va a ser extendido a todos los ámbitos de la universidad vinculados a la accesibilidad e inclusión.

‘Enhance Diversity Chatbot’

El Grupo 8 presentó el proyecto ‘Enhance Diversity Chatbot: for diversity, against discrimination’.

Los objetivos son: dar voz, escuchar y empoderar a los usuarios; proveerles de información sobre servicios, grupos y oficinas universitarias de apoyo a personas con discapacidad a su disposición; incrementar la concienciación sobre la discriminación, con datos reales que cuantifiquen problemas e incidentes, extender la misma a todos los ámbitos de la institución y la vida universitaria.

Para lograr estos objetivos, se trabajará en un sistema accesible, de fácil uso y anónimo.

 

Ideas disruptivas para necesidades reales

En el Enhance Challenge han participado equipos de cinco de las siete universidades tecnológicas que integran la La Alianza Enhance: la Universitat Politècnica de València, el Politecnico di Milano, la Technische Universität de Berlin, la Warsaw University of Technology y la RWTH Aachen University.

El objetivo principal del Enhance Challenge es seleccionar «las ideas más disruptivas resultantes de los esfuerzos conjuntos de la comunidad Enhance para marcar una diferencia real en el Espacio Europeo de Educación Superior, al tiempo que se abordan cuestiones que están en el centro de la Alianza».

Además de la financiación de Erasmus+, el Enhance Challenge cuenta con el patrocinio de las empresas Sensedia API Management Platform y BRAVE M&T y de DicaTIC, Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la UPV y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Toda la información sobre la Enchance Alliance está disponible pinchando en este link.