artículo   

Biblioteca universitaria con mesas distribuidas formando una estrella. Hay muchos estudiantes
20/06/2021

¿Cómo podemos facilitar el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad? Una guía recoge buenas prácticas para mejorar la accesibilidad e inclusión

A pesar de la mejora en términos de inclusión que se han conseguido en los últimos años, la realidad es que todavía más de la mitad del alumnado con discapacidad abandona sus estudios en secundaria y no accede a la universidad, por diferentes causa. Es fundamental seguir trabajando para que la universidad sea un espacio más accesible e inclusivo, en el que todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica, física e intelectual, encuentren su sitio y puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

Por ello, es necesario reforzar los recursos y la coordinación entre agentes implicados, tanto sistema educativo y universitario, como servicios de apoyo, asociaciones y las familias, tal y como se recoge en la ‘Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios’, elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), en el marco del convenio de colaboración entre Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE.

Esta guía tiene como objetivo «facilitar el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad y con necesidad específica de apoyo que provienen de la Educación Secundaria postobligatoria y contribuir, así, a evitar el abandono educativo que se produce en el primer año de estudios universitarios».

Según el V informe ‘Universidad y Discapacidad’ de la Fundación ONCE, con datos del curso 2019-2020 de 61 universidades, el número de estudiantes con alguna discapacidad matriculado en la Universidad asciende a 20.000 personas (lo que supone solo el 1,5% del total de alumnos del sistema universitario español). De ellos, el 30% presenta discapacidad física u orgánica; el 11,5%, discapacidad intelectual o del desarrollo, y el 10%, discapacidad sensorial.

«El mayor reto educativo»

El paso a la etapa educativa de los estudios universitarios suele ser percibido como el mayor reto educativo experimentado hasta ese momento. Para el alumnado con discapacidad GUÍA-Adaptación Universidad CRUE APDU_DIGITALo con necesidades especiales de atención «es también frecuente pasar de la certidumbre de contar con adaptaciones académicas necesarias para el progreso escolar, así como en las pruebas de acceso a la universidad, a la incertidumbre sobre la posibilidad de su utilización en los estudios universitarios».

La orientación en esta etapa puede ser un puente de conexión entre las enseñanzas secundaria y universitaria, para que el estudiantado con discapacidad se prepare para la transición, desarrollando aquellas competencias de adaptabilidad que le permitan integrarse en los estudios universitarios evitando con ello posibles situaciones de fracaso y abandono.

Con un enfoque eminentemente práctico, la guía pretende servir de herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, comisiones organizadoras de la EvAU, familias, estudiantes, personal técnico de apoyo y docentes. El objetivo es que se vaya actualizando periódicamente, en un proceso continuo de trabajo.

Puedes acceder a la ‘Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios’, pinchando aquí.