Segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’. 2021

Ilustración principalm de la web mostrando a una chica utilizando un ordenador
Logotipos de la Generalitat Valenciana, la cátedra de brecha digital y diversidad funcional, la universidad politécnica de valencia y el centro de gestión de la calidad y del cambio.

La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (dicaTIC), promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha realizado su segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’. Para complementar la visión aportada por el estudio realizado en 2020, con participación de las organizaciones representantes de las personas con discapacidad en la Comunitat, en 2021 se ha trabajado directamente, con personas que integran estos colectivos.

Con el objetivo de poder comparar los resultados de ambas investigaciones, se han mantenido los focos principales de interés del análisis, cuantitativo y cualitativo:

➞ Cuál es la influencia de la tecnología en la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad, así como en su integración laboral.

➞ Qué relación hay entre la brecha digital y la capacidad económica de las personas con discapacidad (barreras socioeconómicas al acceso digital).

➞ Indagar en si la accesibilidad y usabilidad tecnológica -dispositivos y páginas web- es adecuada y cuáles son los problemas más habituales que encuentran las personas con discapacidad.

➞ Cuáles son las necesidades formativas y de cualificación en tecnología de las personas con discapacidad.

La planificación y desarrollo de la fase de investigación ha contado con el apoyo y colaboración de las organizaciones que trabajan con colectivos con discapacidad en la Comunitat Valenciana. A través de ellas, se ha contactado con las personas y familias que han respondido a la encuesta.

Se ha utilizado un cuestionario diseñado cumpliendo con los criterios de lectura fácil y que aplica criterios de accesibilidad de los diferentes colectivos. Además, se han llevado a cabo varios focus group y entrevistas, tanto con asociaciones como con personas con discapacidad y sus familias, de las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia).

Estos trabajos de investigación se desarrollaron durante el segundo trimestre del año 2021 y las principales conclusiones del informe se presentaron en el marco de la jornada ‘Brecha digital y discapacidad: Retos de investigación’, celebrada el 14 de octubre. El informe completo estará disponible antes de finalizar el año 2021.

INFORME COMPLETO:

El ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad. Una perspectiva centrada en las personas’ podrá descargarse, de forma gratuita, a través de este enlace, así como desde este botón de descarga.

Ilustración regadera echando agua en una planta que crece animada

¿quieres colaborar
con nuestros estudios?

Rellena este formulario si quieres participar en nuestras encuestas.
En breve nos pondremos en
contacto contigo.

 

  Nombre
  Entidad
  Correo