formación   

7/05/2021

WEBINAR 08 #dicaTIC | ‘Legal design, brecha digital y discapacidad’ – Orts Consultores | Álvaro Orts Ferrer

Álvaro Orts Ferrer es abogado de la consultora Orts Consultores, especializada en privacidad, protección de datos, comercio electrónico, innovación y emprendimiento. En el octavo webinar #dicaTIC, nos habla de ‘Legal design, brecha digital y discapacidad’.

El experto destaca que, en general, la tecnología facilita la participación y autonomía de las personas con discapacidad en ciertas actividades de la vida diaria y en un contexto profesional. Sin embargo, advierte de que, aunque la normativa vigente ya incluye un mandato de transparencia, de accesibilidad y de información básica para todas las personas en nuestras comunicaciones, a día de hoy, muchas veces no se está cumpliendo.

¿Por qué, si tenemos un cuerpo legal que nos está dando soporte para poder eliminar esa brecha digital, sigue existiendo?

Uno de los puntos clave para afrontar este problema es que, desde la fase de diseño del producto, servicio o plataforma digital se tengan en cuenta todos los condicionantes de accesibilidad. Tanto aquellos que hacen referencia a sistemas y estructura, como a los contenidos y, también, a la integración de todas las exigencias legales.

En este sentido, Álvaro Orts Ferrer habla del ‘legal design’, «ámbito desde el que se ha ido haciendo un trabajo de difusión, divulgación y puesta en común de cómo podemos aplicar técnicas de ‘design thinking’ al ámbito del derecho, y que ello nos permita crear productos, servicios o procesos que sean más accesibles para todas las personas. No se trata solo de incluir toda la información, para todos los supuestos, sino de presentarla de una forma directa y clara, que pueda ser comprendida por cualquier usuario, que sea accesible de forma directa y que se ofrezca de forma gratuita».

Existen diferentes normas que recogen, expresamente, la obligación de garantizar la accesibilidad, como el Real Decreto 1112 de accesibilidad web y aplicaciones móviles -que rige sobre las Administraciones Públicas-, la Ley de Consumidores y Usuarios, el Reglamento General de Protección de Datos o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

«El problema es que, en muchos casos, no estamos cumpliendo con esa normativa ni aplicando los sistemas, tecnologías y herramientas que tenemos a nuestro alcance, y estamos impidiendo esa mayor accesibilidad que sí que está en nuestras manos poder cumplir», señala el experto.

¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué debemos tener en cuenta? Álvaro Orts profundiza en estos puntos en el octavo webinar de DicaTIC, Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la UPV y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Si, después de ver el webinar, necesitas haceros algún comentario o consulta, puedes escribirnos a comunicacion@dicatic.com y te los resolveremos. ¡¡Gracias!!!