formación   

13/03/2021

WEBINAR 05 #dicaTIC | ‘Aprendizaje con TIC a lo largo de la vida’ -ByLinedu | Bernat Llopis y Loli Iborra

Bernat Llopis y Loli Iborra fundaron, en 2012, ByLinedu, asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales, docentes y estudiantes voluntarios que desarrollan proyectos de formación e integración a través de las nuevas tecnologías. Nos exponen ejemplos prácticos de programas y actividades con impacto positivo en el quinto webinar #dicaTIC, ‘Aprendizaje con TIC a lo largo de la vida’.

«Queremos contribuir a la integración y el desarrollo sociocultural de colectivos con dificultades de acceso a entornos digitales, mediante actividades y proyectos de alfabetización digital e innovación educativa. Estamos convencidos del poder integrador que tienen las tecnologías en la sociedad actual, tanto en la vida personal como en el entorno laboral», detallan los responsables de ByLinedu.

Lo hacen a través de programas y aplicaciones adaptados a las circunstancias y necesidades de cada uno de los colectivos con los que colaboran, desde personas con discapacidad física o intelectual, hasta personas mayores -con «acompañamiento digital»- y niños que no tienen acceso a las tecnologías. Las propuestas van desde la adaptación de sistemas, al desarrollo de aplicaciones, proyectos con realidad virtual, formación online o gamificación.

La asociación está integrada, en su totalidad, por voluntarios y gran parte de sus proyectos se articulan a través de convenios con entidades que trabajan con personas con discapacidad -por ejemplo, con Asindown, en Valencia, y con Asmisaf, en La Safor-.

Las dinámicas online a las que ha llevado la pandemia han abierto una nueva línea de trabajo para ByLinedu, que ha extendido sus programas de educación y tecnología a dos países de Latinoamérica, Colombia y Ecuador. «Este formato online nos ha abierto al mundo», subraya Bernat.

«Siempre hay tecnologías nuevas, siempre hay incorporaciones que van saliendo y entonces hay que seguir aprendiendo», concluyen los fundadores de ByLinedu.