cátedra   jornada   

6/10/2021

Más de 430 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana participan en el 2º estudio de la Cátedra DicaTIC

La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha culminado el proceso de elaboración de su segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’. La planificación y desarrollo de la fase de investigación ha contado con el apoyo y colaboración de la mayoría de las organizaciones que trabajan con colectivos con discapacidad en la Comunitat Valenciana y con la implicación directa de más de 430 personas con discapacidad. El informe final se presentará el día 14 de octubre, en el marco de la jornada ‘Brecha digital y discapacidad: Retos de investigación’.

En concreto, 396 personas con discapacidad completaron el cuestionario, bien en solitario o con apoyo de sus familiares o personal de asistencia. La encuesta, con base en una plataforma online, se diseñó cumpliendo los criterios de lectura fácil, lenguaje de signos y de accesibilidad de los diferentes colectivos.

Además, se han llevado a cabo seis focus group, con entre cinco y siete personas en cada uno, en colaboración con las organizaciones Cocemfe (dos), centrada en personas con discapacidad física y orgánica; Fesord, auditiva; ONCE, visual; Plena Inclusión, intelectual, y ACOVA (Asociación de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana).

Los principales focos de interés del estudio, cuantitativo y cualitativo, han sido: la influencia de la tecnología en la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad, así como en su integración laboral; qué usos reales hacen estas personas; qué relación hay entre la brecha digital y la capacidad económica de las personas con discapacidad (barreras socioeconómicas); si la accesibilidad y usabilidad tecnológica -dispositivos y páginas web- es adecuada y cuáles son los problemas más habituales que encuentran las personas con discapacidad, y cuáles son las necesidades formativas y de cualificación en tecnología de las personas con discapacidad.

Los datos y conclusiones permiten completar la visión aportada por el primer estudio de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional, realizado en 2020 con participación de las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad.

14 octubre: Jornada y presentación del estudio

El informe final se presentará el día 14 de octubre, a las 12 horas, en el marco de la jornada ‘Brecha digital y discapacidad: Retos de investigación’, que contará con representantes institucionales, de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y expertos en diferentes ámbitos relacionados con la investigación y el desarrollo de tecnologías accesibles. Se emitirá en streaming, a través del canal de Youtube de DicaTIC.

El evento comenzará a las 9:30 horas, con la inauguración por parte de Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), y Manuel Martínez Torán, director de la Cátedra DicaTIC. Se extenderá hasta las 13 horas y la clausura correrá a cargo de María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, y Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV.

Las jornadas se iniciarán con una conversación con Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la ONCE.

A lo largo de la sesión, intervendrán, Pilar Orero, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Alejandro Moledo, del European Disability Forum; Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots (Universitat Jaume I); Jose Mª Fernández Gil, de la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante; Juan José Lull, del grupo SABIEN-ITACA (Universitat Politècnica de València), y Sandra Martínez, del grupo Polibienestar (Universitat de València).

PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA Y REGISTRO, PINCHANDO AQUÍ