artículo   

Mujer en silla de ruedas trabajando con un ordenador portátil.
17/05/2021

Los expertos piden destinar Fondos Europeos de Recuperación para reducir la brecha digital de personas con discapacidad

Los recursos de los Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation) tienen que «ayudar a reducir la brecha digital», para «mejorar las políticas activas del mercado de trabajo y la empleabilidad de los colectivos que más lo necesitan, como es el caso de las personas con discapacidad”, según los expertos que participaron en la presentación del sexto informe anual de Odismet (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE).

Para lograrlo, consideran clave impulsar la formación específica y adaptada, que permita a las personas con discapacidad aprovechar el nicho que surge del nacimiento de nuevos empleos tecnológicos, vinculados a la transformación digital. Una línea de acción que debe venir acompañada de políticas, estrategias y acciones concretas por parte de las Administraciones Públicas, las empresas y los desarrolladores de nuevas tecnologías, para garantizar que se avanza en la accesibilidad digital universal y en su integración en el sistema educativo y en el mercado laboral.

En esta línea, el jefe de Estudios de BBVA Research, Rafael Domenech, destacó que la crisis de 2020 «ha reafirmado y aumentado la velocidad de las tendencias previas que apuntaban ya a una revolución digital. En este sentido cabe destacar el aumento del teletrabajo, que pasó del 14% al 50% con la pandemia; la digitalización y robotización, que va a continuar en los procesos productivos, y el auge de todo los relacionado con el comercio electrónico y el nacimiento de nuevos negocios».

La contratación de personas con discapacidad cae un 30%

Durante el pasado ejercicio, la contratación de personas con discapacidad sufrió una caída del 30% -lo que supone unos 100.000 puestos de trabajo-, el primer retroceso en seis años, como consecuencia de la crisis social y económica generada por la pandemia del Covid-19. En este contexto, la fórmula contractual específica para la inclusión laboral del colectivo se redujo en un 26,4%.

Las siglas ‘C.E.E.’ corresponden a Centro Especial de Empleo. ‘E. Ordinaria’ se refiere al resto de empresas.

Aunque el retroceso se sitúa en línea con la evolución de la contratación general, que registró un descenso del 29%, los expertos advierten de que, debido a los condicionantes específicos que afectan a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en su caso puede costar más retomar los ritmos de mejora sostenidos durante los ejercicios precedentes.

«Habrá que comprobar cómo evoluciona la recuperación en el empleo a lo largo del año 2021, puesto que la destrucción de más de 100.000 contratos a personas con discapacidad no será tarea fácil de recuperar. A nivel general, el año no parece que haya empezado con demasiados signos de recuperación, la suma de todos los contratos realizados en España en los dos primeros meses del año es la menor desde hace 6 ejercicios», se advierte en las conclusiones del estudio.

Solo una de cada cuatro personas tiene empleo

Actualmente, solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo (el 25,9%), muy lejos del 66,9% de tasa de empleo general, estableciéndose, así, una diferencia de 41 puntos porcentuales. La tasa de paro de las personas con discapacidad alcanza el 23,9% -frente al 14,2%, de media total- y el 53,7% son parados de larga duración.

Además, el salario medio anual bruto de las personas con discapacidad es un 17,3% inferior, la tasa de rotación es más elevada y la inestabilidad laboral alcanza al 34% del colectivo, frente al 8,9% en el conjunto de la población.

El informe subraya que, la conjunción de las condiciones descritas, aboca al 32,5% del colectivo a situaciones de riesgo de pobreza o exclusión social, siete puntos por encima de la media.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tasa de actividad en el caso de personas con discapacidad es del 33,1%, la de empleo, del 27,2% y la de paro, del 24,2%, indicadores que se sitúan por encima de la media nacional.

Digitalización, ¿nuevas barreras u oportunidad?

Los expertos concluyeron subrayando la necesidad de trabajar para atajar la brecha digital, de manera que se materialicen las oportunidades de inclusión laboral que se abren con la creciente digitalización, evitando que sea origen de nuevas barreras a la integración real. Esto exige de una implicación real y efectiva de todos los agentes.

 

PUEDES ACCEDER AL INFORME COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.