actualidad   cátedra   

Los cuatro ponentes de la mesa sobre brecha digital y el moderador en el escenario del salón de actos de la ONCE en Valencia
1/12/2023

La legislación acelera la accesibilidad digital pero tiene que vigilarse su cumplimiento

La mesa redonda titulada “Rompiendo las barreras en la era digital” de la IV jornada de la Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional, puso de manifiesto que la legislación es el mejor modo de acelerar la accesibilidad digital, pero también, que es necesaria la vigilancia estricta para que se cumpla. No sólo en cuanto a accesibilidad digital, sino también en cuanto a protección de datos y el uso que se hace ellos. La regulación legislativa de la Inteligencia artificial fue otra de las necesidades apuntadas en esta mesa redonda moderada por Vicent Traver Salcedo, de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la UPV.

Intervinieron en ella, Carmen Lafuente, responsable de la oficina de Ciencia Inclusiva del CSIC  y Erica Delgado, adscrita a la vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Carmen explicó que la vicepresidencia coordina las actividades de divulgación científica de los 124 centros del CSIC en España y desde hace un año, la oficina de ciencia inclusiva “pretende llegar a todas las personas dentro de esta labor de divulgación universal de la ciencia”

Por su parte, Erica Delgado explicó el proyecto de la guía de divulgación científica inclusiva, un manual con 15 principios para convertir en inclusiva la divulgación científica en “un mismo espacio tiempo”.

Ofelia Tejerina, máster en derecho informático, es una parte clave en el desarrollo de la Carte de Derechos digitales. Intervino explicando que la creación de la Carta de derechos digitales tuvo sus altibajos con los cambios de gobierno en España pero finalmente fue aprobada por expertos y adoptada por el gobierno. “Lo que pretendemos es que haya una perspectiva digital en el desarrollo de la legislación y, por tanto, la perspectiva de accesibilidad es fundamental”.

El cuarto invitado de la mesa reonda fue Juan Antonio Cebollada, consultor en accesibilidad digital de la empresa Insuit, premio Reina Letizia en tecnologías de accesibilidad. Cebollada piensa que la legislación es fundamental para impulsar la accesibilidad digital en la empresa privada: Las leyes son los arietes que van a permitir concienciar de una forma más rápida. En 2018 se traspuso la directiva europea que regula la accesibilidad en la administración pública y este año se ha traspuesto la que obliga a la empresa privada a desarrollar webs y aplicaciones accesibles, “aunque con una serie de plazos que puede suponer retrasos”

Tejerina indicó que la legislación también tiene que actuar de observatorio para hacer cumplir las normas de accesibilidad y los plazos en la administración y las empresas privadas que las incumplen y además canalizar las quejas de los usuarios: “Si no formamos a las personas en la capacitación digital difícilmente van a tener seguridad”

Para Cebollada, la tecnología pone barreras en el entorno digital y la tecnología tiene que solucionarlas. Hay que pagar algún precio- el de que comercien con nuestro datos- por tener estas tecnologías que al ser desarrolladas por grandes empresas avanzan rápido, frente al software libre que es más lento. “Lo importante es que las empresas dejen claro desde el principio la posibilidad de elegir entre que comercien con nuestros datos o que paguemos por el uso de la tecnología”

“Hay que seguir reclamando que las leyes de protección de la privacidad se apliquen con respecto a la tecnología. Son necesarias instituciones a las que acudir cuando nos vemos indefensos”, concluyó Tejerina.