ilustración del buscador

‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad. Una visión desde las entidades’. 2020.

Logotipos de la Generalitat Valenciana, la cátedra de brecha digital y diversidad funcional, la universidad politécnica de valencia y el centro de gestión de la calidad y del cambio.

La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (dicaTIC) se enmarca en el Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo obtener información real sobre esta problemática en la región, para poder definir estrategias y políticas públicas que permitan solventarla. Este Observatorio se apoya en cinco cátedras, promovidas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En el caso de dicaTIC, creada junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), el foco está en la brecha digital en personas con discapacidad.

Como punto de partida, nos encontramos con que los datos estadísticos y la información cualitativa en este ámbito en la Comunitat Valenciana es muy escasa y, en algunos puntos, prácticamente inexistente. Por eso, en octubre de 2020, empezamos a trabajar en el ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad. Una visión desde las entidades’. 

Más allá de disponer de datos cuantitativos que reflejen la situación real, hemos intentado aportar una visión cualitativa, introduciendo, entre los principales puntos de investigación:

➞ Cuál es la influencia de la tecnología en la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad, así como en su integración laboral.

➞ Qué relación hay entre la brecha digital y la capacidad económica de las personas con discapacidad (barreras socioeconómicas al acceso digital).

➞ Indagar en si la accesibilidad y usabilidad tecnológica -dispositivos y páginas web- es adecuada y cuáles son los problemas más habituales que encuentran las personas con discapacidad.

➞ Cuáles son las necesidades formativas y de cualificación en tecnología de las personas con discapacidad.

La fase de investigación se realizó con la colaboración de las organizaciones que representan a las personas con diferentes tipos y grados de discapacidad en la Comunitat Valenciana. Se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y focus group con estos colectivos, además de cooperar con empresas e iniciativas emprendedoras que dan respuesta a algunos de los retos que plantea la brecha digital.

Los resultados de este trabajo se presentaron en directo, por YouTube, el 25 de mayo de 2021, y se difundió un comunicado de prensa con las principales conclusiones, que recogimos en nuestra web (puedes leerlo pinchando aquí).

El ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad. Una visión desde las entidades’ podrá descargarse, de forma gratuita, a través de este enlace, así como desde este botón de descarga.

Segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’. 2021

Ilustración principalm de la web mostrando a una chica utilizando un ordenador

¿quieres colaborar
con nuestros estudios?

Rellena este formulario si quieres participar en nuestras encuestas.
En breve nos pondremos en
contacto contigo.

 

      Nombre
      Entidad
      Correo