normativa   recursos   

19/09/2023

El Informe de Revisión de Accesibilidad Web garantiza en la UE el acceso a Internet sin barreras

El Informe de Revisión de Accesibilidad Web es un mecanismo incorporado en Europa para garantizar un acceso a Internet permanente, actualizado y sin barreras, de acuerdo con las regulaciones nacionales, europeas e internacionales. Tanto las empresas privadas como los organismos públicos deben presentar un Informe de Revisión de Accesibilidad web cada 3 años para cumplir con estos requisitos. Además, las páginas web desarrolladas con fondos dedicados al kit digital deben ser accesibles.

El Informe de Revisión de Accesibilidad web, también conocido como Informe IRA, es un documento público que incluye información sobre el sitio web o la aplicación móvil, como su ámbito de actuación, tecnologías utilizadas y páginas de muestra. La Comisión Europea ha establecido dos métodos de revisión y seguimiento: uno simplificado para sitios web y otro en profundidad que también se aplica a aplicaciones móviles.

Para garantizar el cumplimiento de la ley, las organizaciones pueden solicitar una auditoría de accesibilidad web a la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW), una entidad sin fines de lucro. Esta asociación utiliza la metodología WCAG-EM para realizar auditorías de accesibilidad gratuitas y proporcionar un informe detallado de los criterios de accesibilidad y cómo corregir los problemas identificados. Aquellas que necesiten presentar un Informe de Revisión de Accesibilidad web pueden solicitar una auditoría a través del portal de ADDAW.