actualidad   cátedra   

3/07/2024

La Cátedra de Brecha Digital de la UPV impulsa dos exposiciones inclusivas y accesibles en el metaverso con obras de personas con y sin discapacidad

La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València, financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, promueve dos exposiciones accesibles e inclusivas en el metaverso, que incluirán creaciones de personas con y sin discapacidad. El objetivo de esta iniciativa abierta y participativa es fomentar la creatividad y expresión artística como factor de encuentro, generación de conocimiento y herramienta de visibilización, sensibilización y concienciación sobre la importancia de la inclusión y la diversidad, tanto en ámbito artístico como en el tecnológico. Para ello, se colaborará con todas las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad y con las integrantes del Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana.

Las temáticas de las muestras virtuales son ‘Exploremos la naturaleza: Expansión, inclusión y creatividad en la era tecnológica’ y ‘Retratos y autorretratos para la inclusión’. Podrán visitarse en la plataforma Spatial.io, del 1 al 31 de octubre de 2024.

Las personas interesadas en participar pueden presentar sus obras de forma online, a través de un formulario habilitado al efecto (accesible en ESTE LINK), hasta el 31 de julio, a las 23:59 horas. Podrán participar artistas y personas creativas de todo el mundo, con preferencia para las residentes en la Comunitat Valenciana. Se aceptará una obra por artista o colectivo artístico para cada sala. Pueden estar realizadas en cualquier técnica digital o analógica. En el caso de las obras físicas o analógicas, deben estar digitalizadas para poder participar.

BASES COMPLETAS, AQUÍ.

El potencial de la alianza entre arte y tecnología

Un comité integrado por profesionales del mundo universitario, del arte, la cultura, las nuevas tecnologías y las asociaciones de personas con discapacidad seleccionarán un máximo de 25 obras para cada sala, teniendo preferencia aquellas creadas por artistas con discapacidad. En su elección, se tendrán en cuenta la singularidad y creatividad, así como su alineación con el tema de la exposición y su aportación en términos de accesibilidad, inclusión, respeto mutuo y sostenibilidad.

«En línea con nuestro objetivo de trabajar por la accesibilidad universal digital, queremos explorar las posibilidades que ofrece el metaverso para la generación de experiencias artísticas y culturales inclusivas, con la participación de artistas con y sin discapacidad en la creación de obras innovadoras. La creación artística tiene numerosos beneficios paras las personas, como mejorar la autoestima y la autoconfianza, favorecer el desarrollo emocional y cognitivo, reducir el estrés y la ansiedad, facilitar la comunicación y la expresión. Y es una herramienta eficaz para dar visibilidad y concienciar a la sociedad. Confiamos en que esta iniciativa genere impactos muy positivos para todas las personas que participen, como autoras y como visitantes», indica Chele Esteve, directora de la Cátedra DicaTIC, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV.

Actividades complementarias y visitas

Las obras correspondientes a cada muestra, ‘Exploremos la naturaleza: Expansión, inclusión y creatividad en la era tecnológica’ y ‘Retratos y autorretratos para la inclusión’, se ubicarán en dos salas expositivas virtuales interconectadas, de modo que las personas visitantes puedan recorrer ambas muestras en un mismo acceso.

Para fomentar la participación e interacción con las personas visitantes, se generará un programa de actividades complementarias y visitas guiadas accesibles, teniendo en cuenta los condicionantes y requerimientos derivados de los diferentes tipos de discapacidad.

Generación de conocimiento y herramientas prácticas

La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la UPV forma parte de la Red de Cátedras de Brecha Digital del Observatorio de Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que integra a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Cada una de ellas trabaja en este ámbito centrándose en un colectivo diferentes.

El objetivo de DicaTIC es concienciar y generar conocimiento sobre la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad y promover estrategias, planes y acciones concretas para avanzar hacia el objetivo de accesibilidad digital universal. Desde 2020, la cátedra ha realizado dos estudios sobre la brecha digital en personas con discapacidad y una colección de materiales prácticos -los documentos ‘Guía básica de accesibilidad web’, la ‘Guía básica para crear documentos accesibles’ y la ‘Guía básica para crear contenidos accesibles en redes sociales’ y una veintena de cursos online, MOOCs-, que están disponibles para su descarga, directa y gratuita, en la página web www.dicatic.com

Además de los consejos y herramientas prácticas, aportan contexto sobre la situación global en estas materias, normativas, obligaciones, retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y avances en ámbitos como la inteligencia artificial.

BASES COMPLETAS, AQUÍ.

ACCESO AL FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA LAS EXPOSICIONES.