artículo   

3/12/2021

3 DIC. #DíadelaDiscapacidad: ‘Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo inclusivo, accesible y sostenible’

‘Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible’ es el lema de Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre.

La inclusión de la discapacidad es «condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad». También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. «Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común», subraya la organización.

Desde la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), nos sumamos a esta reivindicación, así como al manifiesto publicado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En este manifiesto, se exige «a todos los partidos políticos su apoyo sin fisuras a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española porque, ni la terminología empleada ni el contenido, están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

En este #DíaInternacionalDiscapacidad, la UPV ha organizado una jornada, #UPVInclusiva, para dar visibilidad al reto de la accesibilidad universal y fomentar la inclusión real de las personas con discapacidad, que ha incluido actividades, charlas y la entrega del Premio Cavida, de la Fundación Juan Arizo Serrulla, que reconoce iniciativas del alumnado de la UPV para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la edición de 2021, ha sido otorgado a Inés Mira Penalva, ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del campus de Alcoy de la UPV, por su trabajo ‘Diseño de soluciones en prendas textiles para conseguir autonomía en el vestir a personas con movilidad reducida’, una propuesta desarrollada a partir de las necesidades de su hermano. La nadadora paralímpica Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha participado en la ceremonia de entrega, con una inspiradora conferencia.

En la Cátedra DicaTIC de la UPV y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, seguiremos trabajando todos y cada uno de los días del año para que la accesibilidad universal sea una realidad. Porque, para nosotros, todos son #DíadelaDiscapacidad.