La accesibilidad digital universal es esencial para construir una sociedad realmente inclusiva con igualdad de oportunidades
La tecnología que plantea los desafíos es, al mismo tiempo, la herramienta que puede hacer que la brecha digital se reduzca y avancemos hacia el objetivo global de accesibilidad digital universal, según las y los expertos que han participado en el encuentro ‘Hacia una sociedad digital e inclusiva’, tercera jornada anual de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
Un objetivo que pasa, necesariamente, por la concienciación, compromiso y acción de todos los agentes, públicos, privados y ciudadanía, «trabajando conjuntamente para construir sociedades digitales realmente inclusivas», subrayó María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, en la apertura oficial del encuentro, celebrado en el Salón de Actos de la Fundación ONCE en València y conducida por la directora de la Cátedra DicaTIC, Chele Esteve.
Muñoz subrayó que, gracias a la labor de investigación desarrollada en los últimos dos años por la Red de Cátedras de Brecha Digital del Observatorio de Brecha Digital de la Generalitat -entre ella, los dos estudios llevados a cabo por DicaTIC-, “hemos podido conocer la realidad de la brecha digital en la Comunitat Valenciana y poner en marcha políticas públicas para paliarla”.
En esta línea de definición de políticas, planes y acciones comunes, que garanticen la inclusión real y la igualdad de oportunidades, José Manuel Pichel, delegado Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, puso sobre la mesa «la necesaria creación de la Agencia o Centro Europeo de Accesibilidad», prevista en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea.
«Tenemos que luchar para que esa Agencia de Accesibilidad tenga su sede en la Comunitat Valenciana. Eso traería fondos y traería voluntades para seguir avanzando», subrayó.
Durante la jornada ‘Hacia una sociedad digital e inclusiva’, se expusieron diferentes casos reales de empresas inclusivas, iniciativas emprendedoras, startups, profesionales y personas inspiradoras con diferentes tipos de discapacidad que han desarrollado sus proyectos o trayectorias apoyándose en las oportunidades que abren las nuevas tecnologías.
VER GRABACIÓN COMPLETA, AQUÍ:
Voluntad, conocimiento y recursos
El testimonio de empresas como ONCE, La Fageda o Grupo Sifu, cuyas plantillas están integradas mayoritariamente por personas con diferentes tipos de discapacidad, demostró que la integración de la digitalización en las organizaciones puede hacerse no solo sin que suponga la destrucción de empleo, sino aprovechando las oportunidades de diversificación, creando nuevos puestos de trabajo y mejorando la calidad y el bienestar laboral para todas las personas que las integran.
Diego Soliveres, director de Comunicación de la marca de zapatillas sostenibles Timpers, relató su experiencia de emprendimiento inclusivo y accesible y cómo las tecnologías han sido clave en el desarrollo de su modelo de negocio y la relación con todos sus grupos de interés. «Nuestro emprendimiento es igual que cualquier otro. Su desarrollo es cuestión de actitud de actitud, constancia y continuo aprendizaje y mejora. Cuando consigamos la normalización de la discapacidad, habremos logrado la inclusión real», subrayó.
En este mensaje coincidieron las personas inspiradoras y profesionales que participaron en la sesión, como Mireia Cabañes, Diana de Arias, Pablo Cimadevila, Carlos Sánchez (Creatias Estudio), Jorge Tarazona (Portfolio Multimedia), Paola Torres (Vía Paola), José Ramón Cuesta (Aprender sin Barreras), Davinia Pérez (Fundación Cibervoluntarios), Joan Tortosa, los tiktokers Celia&Jose y la fundadora de Integrazatas, Rosa Martínez, así como los expertos en nuevas tecnologías Beatriz Pérez y Octavio Irving Hernández.
En las mesas participaron, también, Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación y Excelencia, y Marian Palanquex, responsable de contenidos de Accessibilitas de Fundación ONCE, que expusieron algunas de las líneas de trabajo, proyectos y recursos de la organización para apoyar la transformación digital de organizaciones, profesionales y particulares.
«La accesibilidad muchas veces no se hace realidad no por falta de voluntad, sino por falta de conocimiento o de herramientas. Por eso, trabajamos para facilitar formación y recursos, y nuestros proyectos siempre tratan de responder y adelantarse a las nuevas tendencias», subrayó Palanquex.
Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, puso en valor el papel de las universidades en este ámbito. «El avance de la sociedad digital no puede dejar a nadie atrás. En la UPV, estamos constantemente trabajando en nuevos enfoques para gestionar el acceso digital, para continuar generando conocimiento, innovando y trasladar esas innovaciones a la ciudadanía».
Un evento accesible
La propia jornada ‘Hacia una sociedad digital e inclusiva’ es ejemplo de integración de herramientas y recursos para facilitar la accesibilidad universal, tanto física como digital.
Todas las intervenciones contaron con subtitulado y traducción simultánea en lengua de signos, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) y de la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas Oralistas en la Comunidad Valenciana (Hélix CV). La atención a las personas asistentes corrió a cargo de profesionales de Integrazafatas, agencia inclusiva, que trabaja con personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Red de Cátedras del Observatorio de Brecha Digital
Este encuentro se ha enmarcado en las acciones que desarrolla la Cátedra DicaTIC para concienciar y generar conocimiento sobre la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad y promover estrategias, planes y acciones concretas para avanzar hacia el objetivo de accesibilidad digital universal.
DicaTIC forma parte de la Red de Cátedras de Brecha Digital del Observatorio de Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que integra a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Cada una de ellas trabaja en este ámbito centrándose en un colectivo diferente.