actualidad   artículo   

Cartel propio del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, con las letras azules sobre un fondo blanco. Alrededor, un marco en azul intrenso
3/12/2022

‘SOS Discapacidad, SOStén mis derechos’. En el Día de las Personas con Discapacidad, nos unimos a la petición de un sistema de financiación sostenible

‘SOS Discapacidad, SOStén mis derechos. Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias’.

Con este lema, las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad, representadas por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ponen de relieve la compleja situación económica y de gestión que afrontan, que sitúa a muchas de ellas en riesgo de desaparecer y dejar sin atención a miles de personas. Y lo hacen con un manifiesto en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Y es que, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el 20% de la población española está directamente relacionado con la discapacidad (entre personas discapacitadas y sus familias). Muchas de ellas, dependen directamente de la asistencia y apoyo de organizaciones y asociaciones, que, en el complejo contexto económico y político internacional actual, están atravesando graves dificultades.

En este contexto, las entidades que trabajan con estos colectivos se preguntan si es «¿una realidad olvidada?»

Por ello, el CERMI (y todas las organizaciones adheridas a este comité) pide una revisión y mayor apoyo a estas organizaciones y su labor. Entre otros puntos, plantea «que el semestre de presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad».

Desde la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional, DicaTIC, nos sumamos al manifiesto del CERMI y a su petición, para garantizar la mejor atención y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Puedes leer el manifiesto completo, pinchando en este link.